miércoles, 2 de julio de 2008

Laburando con la historia que todos construimos



La idea por parte de las autoridades como de los internos de realizar murales en el pasoducto de acceso al interior de la Unidad Penal Nº 24 de Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, data ya de hace bastante tiempo y por una cosa u otra nunca se dió.

A partir de la puesta en funcionamiento de un Centro de Actividades Juveniles en el CENS 454 que existe en la Unidad y gracias al entonces Jefe de Educación Licenciado Diego Sisti, nos fuimos juntando y entre mate y mate comenzamos a idear la estrategia de trabajo, las responsabilidades de cada uno, que competencias pertenecían al Servicio Penitenciario Bonaerense, que a los Internos y qué al CENS 454, luego incorporamos a la DIrección de Cultura de la Municipalidad....hasta que un día hace ya seis meses aparecieron los primeros pinceles y las primeras latas de pintura.





En las charlas de organización del equipo de trabajo se convino que antes de lanzarnos de lleno al trabajo que consta de 5000m2 aproximadamente, ibamos a desarrollar una serie de murales menores en el interior del edificio del CENS 454 de esta manera, durante dos meses se realizaron seis murales de aproximadamente 3 X 1.60 mts en donde además fuimos determinando las funciones de cada uno de los participantes y además confeccionando las ideas para el mural principal que sería el del pasoducto.



Habiendo establecido las pautas y método de trabajo, habiendo relevado las aptitudes de cada uno, comenzamos la tarea sobre los bocetos del mural principal y para dar un marco teórico al proyecto realizamos las primeras cuatro charlas sobre la historia de nuestra Argentina las cuales estuvieron a cargo del Profesor Guillermo Daniel Ñañez (Actual Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Florencio Varela). Además decidimos que no solamente serían las paredes las que pintaríamos sino que estableceríamos un sistema visual con recorrido espiralado para aprovechar también el espacio que nos brindaba el cielorraso de esta manera generabamos la sensación de ingreso total a un recorrido total de nuestra historia.




El otro punto a destacar es la intención de que aquellos menores que ingresen a la U24 a visitar a sus mayores, no sufran tanto el impacto de un pasillo gris, desolado y repleto de rejas sino que mientras camina por esos 106 mts de largo vaya contemplando hechos fundamentales de la historia Argentina.
Y ahí arrancamos, con dibujantes, coloristas, pañolero, cebador de mate, guardia y escriba. Desde el punto de vista técnico no tomamos el desarrollo del concepto académico de la imágen de tendencia renacentista sino tomamos los conocimientos básicos que cada uno de los participantes tenemos y sobre eso vamos construyendo el discurso visual utilizando de esta manera la mayor cantidad posibles de recursos tanto de origen europeo como sudamericano y asiáticos. Al menos lo intentamos.
Ya llevamos cinco meses de trabajo y casi completamos el primer cuarto de proyecto...posiblemente en Julio de este 2008 estemos brindando por la finalización de esta primera etapa que abarca desde las poblaciones originarias hasta la jura de la Bandera y comenzaremos a planificar las nuevas charlas sobre historia, desarrollo de técnicas y optimización de recursos.

3 comentarios:

Mariana dijo...

Los felicito por su blog y por lo lindo que parece estar quedando el tunel.
Saludos
Mariana
Coordinadora del CAJ de la Esc. Técnica 1, Las Heras

Unknown dijo...

Realmente es un placer ver el trabajo realizado en este tiempo, tienen razón al pensar en lo q se siente al transitar ese interminable pasillo, ahora x lo menos vamos observando la obra realizada y nos resta un poco de tiempo de pensar en el lugar que visitamos a nuestros hijos, hermanos, esposos, en fin a nuestros seres queridos, gracias x ocuparlos a ellos en un trabajo tan lindo e interesante.
Mis más cariñosos saludos y todas mis bendiciones para que lo terminen con más exito que al hasta hoy obtenido.
ADRIANA RECKE
MADRE DEL PATON

Unknown dijo...

Es interesante como en un pasillo que está pensado, diseñado y construido bajo los criterios de vigilancia y control, tanto las autoridades vigilantes y los residentes vigilados construyen un mismo ESPACIO CREATIVO...
Solo el ARTE, por su esencia misma, puede irrumpir destruyendo las barreras simbólicas de las relaciones de poder...
Felicitaciones a los que con sus mentes, corazón, alma y manos valoran la subjetividad!!!